Home  

Bombeo de agua

Ventajas del Bombeo Solar

La instalación de los sistemas de bombeo de agua tiene como objetivo:

  • El suministro de agua para agricultura, ganadería y poblaciones.
  • El suministro de agua para industrias
  • El suministro de agua a pequeños lagos y fuentes
  • El trasvase de agua para embalses a distintos niveles
  • La desecación de humedades
  • La instalación para saneamiento y reciclaje de agua

Este tipo de sistemas de extracción de agua con energía fotovoltaica y eólica es:

  • Sostenible, porque la fuente de energía es el sol y el viento,
  • No contamina el ambiente
  • No consume combustibles
  • Tiene larga vida útil (los paneles así como las aerobombas más de 25 o 30 años)
  • No requiere de mayor mantenimiento.
  • Independiente, porque sólo depende del sol o del viento, no se necesita la conexión a la red pública eléctrica, ni combustibles.
  • Económico, no se gasta en combustibles o mantenimiento.

¿Que es el Bombeo Solar Directo?

A través de paneles solares se captan los rayos del sol y a través del inversor se transforma dicha energía a corriente alterna (igual que la luz pública), y se alimenta a la bomba de agua eléctrica. Del pozo o a su vez del tanque de acumulación se bombea el agua al tanque de distribución para su almacenamiento y desde allí a la tomas públicas o a las casas. Para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema se instala un control automático.

El sistema se compone de un determinado número de paneles solares, un convertidor y una bomba sumergible que sacarán agua durante todo el día y se almacenará en una alberca, acumulador o similar.

La bomba autónoma, conectada directamente a los paneles solares, nos proporciona más agua cuanta más radiación solar incida sobre ellos, lo que es especialmente interesante en instalaciones de riego, pues cuanto más sol hace, más agua se necesita.

Mediante un sistema solar es posible automatizar el riego o conectarse al riego por goteo, con lo que la comodidad del sistema solar es insuperable.

¿Que es el Bombeo Eólico Directo?

Mediante los molinos de viento se consigue transformar la energía cinética del viento en energía mecánica que pone en movimiento una bomba pistón para bombear agua de un pozo.

El molino (Aerobomba) empieza a bombear agua a una velocidad del viento de 4 m/seg. La rotación de la rueda acciona, a través de la biela y por medio de los vástagos, instalados en el interior de los tubos galvanizados, la bomba de pistón (situada en el fondo del pozo).

La bomba dispone de un pistón y un sistema de válvulas que, de forma coordinada con el movimiento transmitido por los vástagos, van impulsando el agua por el interior de los tubos hasta la superficie para desembocar en un depósito.

Una de las características principales de las bombas de pistón es que en caso de que el pozo quedara con un caudal inferior al previsto para la bomba, esta seguiría bombeando agua y aire sin resultar perjudicada.

El molino de viento traslada el agua y, si es necesario, también la eleva por encima de la altura de la torre, simplemente colocando un prensa-estopas que impide el rebosamiento del agua.

GALERIA DE FOTOS

¿Que es el Bombeo Solar Mixto?

Mediante la combinación de un molino de viento (aerobomba o generador) y paneles solares se consigue transformar la energía que generan ambas técnicas para el bombeo de agua desde un pozo o acumulador o desde estos al uso directo. Este sistema tiene una gran eficiencia por la utilización de ambas energías.

 

 

Renewable Energy Topsites Directorio de Energías renovables