Home  

Solar térmica

¿Que es la energía Solar Térmica?

La energía solar térmica o energía termosolar, consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para producir calor que puede aprovecharse para la producción de agua caliente destinada al consumo doméstico para las duchas, lavabos, bañeras, lavadoras y lavavajillas, calefacción o aire acondicionado o para producción de energía mecánica y a partir de ella, de electricidad.
Los usuarios de estas instalaciones son las viviendas actuales, comunidades de vecinos, hoteles, residencias, hospitales, pabellones deportivos, piscinas cubiertas e industrias.
Estos sistemas son capaces de cubrir, por término medio, más del 80% de la demanda actual de ACS y una parte importante de las necesidades en calefacción. Esto representa al usuario ahorros significativos en combustible a la vez que reduce la emisión a la atmósfera de gases contaminantes como el CO2.

Existen varios tipos de sistemas para generar Agua Caliente Sanitaria, Apoyo a Calefacción y Climatización de Piscinas: Equipo Compacto por Termosifón de placa plana y Colectores de Tubo de Vacío con sistema “It pipe”

Adicionalmente, puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales.

En cuanto a la generación de agua caliente para usos sanitarios, hay dos tipos de instalaciones: las de circuito abierto y las de circuito cerrado.

GALERIA DE FOTOS

VENTAJAS

Es la energía más económica
(la energía gratuita del sol). La inversión inicial, que depende del tamaño del equipo, le ofrecerá:

  1. Agua caliente gratuita durante más del 90% del año, durante más de 20 años. Todos los días soleados o semisoleados del año se aprovechará la energía del sol para tener agua caliente en casa.
  2. Los días prácticamente nublados, y tras haber agotado la reserva de agua caliente en el depósito cuidadosamente aislado, se dispondrá del servicio de agua caliente gracias al sistema energético auxiliar incorporado.
  3. Es una energía segura tanto en garantía de suministro energético durante todo el año como por falta de peligrosidad para el usuario.
  4. Sin ruidos, escapes u olores y, a diferencia de otros sistemas, es ecológica y limpia, lo que redunda en beneficio de todos.
  5. Es un sistema de una comodidad sin igual. El proceso se efectúa automáticamente sin necesidad de su intervención y ahorrándose las molestias de otros sistemas.
  6. Instalación sencilla y de fácil integración dentro de la estética de su vivienda.
  7. Soporta cualquier tipo de agua, por muy calcárea que sea y está protegido contra las heladas.
  8. Sin apenas mantenimiento y, dada la sencilla tecnología, basada en principios físicos naturales y con mínima participación de elementos mecánicos,  sin apenas anomalías en el funcionamiento de su calentador solar durante su vida útil superior a los 20 años.
  9.  La Instalación del calentador solar térmico supone la automática revalorización de su vivienda, dado que a partir de entonces ofrecerá agua caliente sanitaria garantizada y gratuita a sus usuarios durante muchísimos años, pudiendo superar sin problemas los 20 años.

CARACTERÍSTICAS

 

Instalaciones de ACS.
Las instalaciones provistas de un campo de colectores de más de10m² y hasta 50m² se definen como instalaciones medianas. Suelen montarse en edificios residenciales plurifamiliares, así como también en polideportivos, camping, etc.…, en los que el consumo diario de agua caliente supera los 500 litros. Los sistemas de más de 50m² de área de captación se consideran ya instalaciones grandes. En estas instalaciones se separa el acumulador solar del acumulador del sistema de calentamiento convencional.

Instalaciones solares de ACS + Calefacción

La calefacción de una vivienda, presenta uno de los consumos energéticos más grandes de la demanda total de energía de esta. Se dimensiona el sistema para obtener la fracción solar de ACS. necesaria y posteriormente dar apoyo al sistema convencional de calefacción (caldera de gas, gas-oil, eléctrica o biomasa…), apoyo que consiste entre el 20% y el 50% de la demanda energética de la calefacción.
Es importante destacar que el sistema emisor de calor (Radiadores, suelo radiante, zócalo radiante…) que es más conveniente utilizar es el baja temperatura (<=50º C), de esta manera nuestro sistema solar tiene mayor rendimiento.

Instalaciones solares de ACS + calefacción  +calentamiento de piscina.

El calentamiento de agua, tiene, como base, el aprovechamiento del calor que produce el sol, para calentar el agua, el sistema es sencillo, se hace circular el agua por un colector, el cual, gracias a su diseño y a los materiales que lo componen, calienta el agua absorbiendo el calor del sol, y una vez caliente, la devuelve a un depósito donde se almacena para su posterior uso. El agua se encuentra en un circuito cerrado, siempre es la misma agua la que circula por el colector, depósito y tubos, se utiliza, sobre todo para climatización de piscina y para suelo radiante. El agua se calienta, se almacena, y después se usa, introduciendo agua fría en la proporción en que gastamos caliente.

EL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN

El Código Técnico de Edificación (CTE) tiene el propósito de conseguir edificios más sostenibles y eficientes energéticamente. Pretende conseguir un importante ahorro de energía y tiene como objetivo conseguir un uso racional de la energía necesaria para el funcionamiento de edificios de cualquier tipo.

En el documento se establece la obligación de incorporar criterios de eficiencia energética y el uso de energías renovales (solar, térmica o fotovoltaica) en los nuevos edificios o en aquellos que se vayan a rehabilitar.

El Código Técnico de la Edificación entró en vigor el 29 de marzo de 2006. No obstante, se estableció un periodo de aplicación voluntaria durante el primer año, excepto en lo que se refiere al ahorro energético, que deben aplicarse a los seis meses.

La norma regulará la construcción de todos los edificios nuevos y la rehabilitación de los existentes (viviendas, comerciales, docentes, sanitarios, deportivos, industriales, etc.) introduciendo elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios más seguros y eficientes desde el punto de vista energético y estableciendo requisitos que abarcan desde la funcionalidad hasta los relativos a la seguridad y habitabilidad.
 
La valoración realizada del CTE ha sido muy positiva desde diferentes estamentos implicados en su aplicación y competencia, tales como la Federación de Municipios, los Colegios de Arquitectos, la Asociación Solar de la Industria Térmica y las Asociaciones de Constructores y Promotores.

Renewable Energy Topsites Directorio de Energías renovables